TERAPIA ONLINE
     
Imagen
 
Quienes somos | ¿Tengo pánico?| Autoevaluación | Depresión | Estrés | ECOVIDA | Relajándose | Consejos | TERAPIA ONLINE | HONORARIOS
 
TERAPIA ONLINE

   
 
Imagen
APSI ONLINE
La asistencia de APSI Psicoterapia Online fue especialmente diseñada para todas aquellas personas que deseen recibir psicoterapia vía e-mail o chat.

Especialmente pensada para quienes no tienen la posibilidad o disposición de asistir personalmente con un terapeuta.

Se realiza en la comodidad de su hogar y se evitan las largas esperas.

Imagen
¿Quienes pueden ser usuarios de psicoterapia online?
Hay estudios recientes que demuestran que la psicoterapia cognitivo comportamental por Internet es una eficaz herramienta a la hora de atender y resolver consultas a personas que por una u otra razón están impedidas de consultar personalmente.

Es importante saber que la interacción profesional - paciente está facilitada por el acceso que nos permiten los medios actuales, cosa que hace unos años atrás sería imposible. Como no se trata de intervenciones de orden físico donde la presencia del cuerpo sería indispensable, sino de palabras, construcción de hipótesis operativa y lineamientos terapéuticos de práctica y reflexión, el Proceso Terapéutico en sí es tan eficiente como el que se hace en el consultorio (sobre todo en la modalidad online de tipo presencial)

Es obvio que, mediando el deseo de mejora de un Consultante que se esfuerza en el Trabajo Terapéutico y la disposición del Profesional, la relación vincular que se establecerá entre ambas partes será muy efectiva, aún cuando sea vehiculizada por estos medios innovadores.

Tal vez el punto menos fuerte de este tipo de terapia es que el paciente, que no conoce al terapeuta oferente de los servicios, no tiene facilidad de comprobar la formación, seriedad y compromiso del Profesional al que acude o el grado de resguardo y confidencialidad que puede ofrecerle.

Lamentablemente en este punto no hay actualmente un comité de registro, certificación o acreditación del terapeuta que sea confiable y validado para atención por internet.

Así el paciente, en el peor de los casos, tendrá que apoyarse en la formación, ética y seriedad del terapeuta a cargo.

Como no siempre es posible verificar esto por medios electrónicos, tal vez la solución sea una primera consulta personal, para que el paciente pueda constatar por sí mismo que el profesional actuante cumple requisitos de acreditación y de formación adecuados. También es útil que se informe sobre el tipo de terapia para el que se encuentra especialmente capacitado (ya que hay muchísimas) y cual es la recomendada por los estándares mundiales para el tipo de trastorno que Ud. presenta.

Otro punto, ineludible de la consulta personal en consultorio es cuando se requiere
la prescripción de medicamentos (que se hace luego de investigar los antecedentes clínicos, de laboratorio y del examen físico)

Hay que saber que la psicoterapia mediada por internet tiene los mismos principios de confidencialidad que la que se hace por cualquier otro modo.

Pero el usuario debe estar al tanto de que es posible para personas malintencionadas o no autorizadas, el acceso a su sistema. Por ese motivo se deben tomar las precauciones necesarias para evitar intrusiones (antivirus, evitar el acceso en sitios públicos como cybers, etc).

En conclusión, la seriedad, el rigor, el devenir de la Terapia dependerán del perfil del psicoterapeuta responsable que se haya escogido.

Por ser este instituto dirigido mayoritariamente a los trastornos de ansiedad es importante aclarar que no se atienden otro tipo de trastornos (tales como adicciones, psicosis, trastornos depresivos severos, ideación suicida o urgencias)

Tampoco se brinda asistencia a personas menores de 18 años salvo que cuenten con el consentimiento informado de los padres (quienes deben asentirlo personalmente)

Imagen
Modo general de funcionamiento de la terapia online.
La psicoterapia online es la provisión de servicios psicoterapéuticos, por parte de un profesional de la salud mental, a un paciente, a través de alguna modalidad o de una combinación de las diversas modalidades de comunicación ofrecidas por Internet.

Se lleva a cabo con un alto nivel de compromiso y motivación, para lograr la resolución de los conflictos o problemas que plantee el consultante.

No hay una única modalidad de trabajo. El terapeuta y el consultante establecerán juntos la forma de comunicación que consideren más eficaz para su labor en común, según sus propias posibilidades y preferencias.

Básicamente se puede optar por:
1) una comunicación en tiempo real, es decir, en simultáneo (en cuyo caso se recomienda la comunicación mediante chat por MSN Messenger, Skype o Yahoo Messenger)
2) Comunicación en diferido. Se establece mediante correo electrónico mediante intercambio de consultas y respuestas escritas.

APSI online permite el trabajo terapéutico de manera individual, pero también de modo grupal. Eventualmente pueden atenderse consultas de pareja o del grupo familiar.
 
Escriba al Dr. Oscar Fioro
Para más información, o envíe brevemente su consulta para saber si es posible resolverla por terapia online.